Resident Evil 5
En Resident Evil la combinación de los elementos formales con los dramáticos es uno de las principales características que hacen única a estas entregas, pues en general convina la acción con la necesidad de resolver puzzles, y utilizar la lógica en algunos casos. Sin embargo, tanto esta entrega, como la anterior carecen de estos últimos elementos, a diferencia de los primeros tres Resident Evil disponibles para PlayStation; en este caso se mantienen los mismo personajes, pero la historia da un cambio relativamente brusco debido al cambio de los famosos muertos vivientes por un grupo de seres malignos controlados por una plaga, los cuales en este caso se hacen llamar Majinis.
El juego en sí no requiere que el jugador conozca toda la historia desde el principio para que lo pueda terminar; sin embargo,es recomendable porque desde el inicio el juego intenta captar la atención del jugador por medio de sus acontecimientos; con el solo hecho de que el personaje Chris Redfield entra a un pueblo en situaciones poco infrahumanas en el continente africano, en el que de un momento a otro en algo como una flashback se muestra la tumba de su compañera Jill Valentine, de lo cual aunque se hallan jugado todas las entregas con anticipación, no se había tenido información (además de que ella es la protagonista de la primera y la tercera entrega). Después de esto Chris conoce a su nueva compañera de batalla "Sheva Alomar" quien apesar de ser nueva en la entrega, recibe bastante jugabilidad, a tal punto que se puede terminar todo el juego controlando a este personaje; con ella Chris llevará a cabo toda su aventura, de la cual los hechos que son importantes para la historia se irán revelando poco a poco. Al principio todo parece normal, pero después el pueblo en el que toman lugar los hechos comienza a ser asotado por una plaga llamada Uroboros, de la cual su procedencia no se sabe; al final se sabe que el villano de todo el paseo es Albert Wesker junto a su compañera Excela Gione, y que su compañera Jill Valentine sigue viva, pero bajo el poder de Wesker.
Como ya se había mencionado antes en esta entrega la aparición de puzzles es practicamente nula; probablemente en algunos escenarios del juego será necesario llevar a cabo una inspección para encontrar algunos objetos que darán acceso a otros lugares, o cosas. La dinámica en este caso cambia porque el juego pasa de ser de acción-aventura a ser prácticamente de acción, debido a que el jugador cuenta con suficiente munición para eliminar a todos los enemigos que aparecen en su camino, entre ellos están los Majinis (hombres infectados), Adjules (Perros), NDesu (Gigante), entre otros, y se podrá trabajar en equipo con Sheva para eliminar a los monstruos, abrir puertas, alcanzar objetos que se encuentran a lo alto, y especialmente, a liberar a Jill de un aparato que la mantiene a las órdenes de Wesker, justo cuando se revela que ella sigue con vida. En modo multijugador hace que los jugadores tomen un rol distinto.
En el juego se puede jugar principalmente en modo historia cuyos personajes jugables son Chris Redfield y Sheva Alomar; al terminar el juego se podría jugar en un modo llamado "los mercenarios", que consiste únicamente en eliminar a los enemigos durante un tiempo determinado, hacer combos y ganar puntos para desbloquear más personajes en ese mismo modo; en este caso los personajes jugables serán Chris Redfield, Sheva Alomar, Jill Valentine, y Albert Wesker. Adicionalmente la "Gold Version" cuenta con dos modos más, uno llamado "Desperate Scape" que comienza más o menos hacia el final de la historia cuando Chris y Sheva se encuentran en su batalla final con Albert Wesker; en este caso los protagonistas son Josh Stone y Jill Valentine que deben encontrar un modo de escapar de la Isla en la que se encuentran; y también con un modo llamado "Lost in Nightmare" con Chris y Jill en la mansión donde comenzó toda la historia del Resident Evil, y donde Jill parece haber muerto tras intentar salvar a Chris de Wesker.
El juego en general contiene también una variedad más grande de armas y municiones, las cuales se clasifican en varias categorías dependiendo del tipo de munición que disparen, estas son: Pistolas, Escopetas, Rifles, Ametralladoras y Magnum, teniendo cada una más de una variedad; estas armas se pueden encontrar en el transcurso del juego o comprarse, por otro lado sus municiones se encuentran exclusivamente, a excepción del "Lanzagranadas" que tiene varios tipos de municiones (Explosivas, Incendiarias, Cegadoras, Eléctricas y Ácidas), y el lanzacohetes que tendrá un único tiro. Adicinal a estas el jugador cuenta con un cuchillo para evitar desperdiciar municiones, y granadas de mano o bombas de proximidas.
La metodología que utiliza el juego para recuperación de salud es el mismo de las anteriores entregas, con hiervas verdes y rojas, y Spraids de primeros auxilios.
Los controles es un aspecto difícil de describir debido a que este título está disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC; las versiones de PS3 y 360 tienen controles parecidos, en los que se usan los dos análogos para girar y avanzar, un gancho para apuntar y el otro para disparar, botón para sacar el cuchillo, otro para buscar en el menú, y el famoso start para poner pausa. Por otro lado la versión de computador utiliza el mouse y el teclado para casi todas las acciones, especialmente disparar.
Retroalimentación:
En sí el juego cumplió con todas sus espectativas, apesar de que los fans del juego quedaron extrañando lo que era Resident Evil en su versiones de PlayStation, cosa que no se ve ni en este, ni en la anterior entrega,, además de que fue criticado por crear polémicas racistas; apesar de que la compañera de Chris "Sheva" sea africana también. El éxito del juego se ve reflejado en sus ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario