miércoles, 21 de septiembre de 2011

Arte y videojuegos

Arte y videojuegos
La pregunta de ¿Los video juegos son realmente una forma de arte? es en si un tanto difícil de responder; para muchos es más que eso, en este caso se habla más de un estilo de vida. Esta pregunta podría convertirse en el fruto de diversas discuciones que discuten la veracidad o qué tan falsa puede ser una afirmación de este tipo. Básicamente los que no consideran al videojuego como un estilo de arte son aquellos que consideran de este sistema de entretenimiento como un oscio que puede llegar a tornarse como vicio y no trae buenas concecuencias en la vida de los jugadores; apesar de que no se tiene en cuenta el hecho de que este aspecto es algo que está por fuera del ser o no ser arte, y va más ligado a lo que es el extremo del fanatismo y el vicio que efectivamente no trae consecuencias beunas en los usuarios; pero nótese que la causa de este fenómeno no se atribuye únicamente a los videojuegos, también a la televisión, música, e incluso cosas que en nuestra vida contidiana se consideran como buenas como lo son el estudio, y la lectura.

Regresando al tema, en mi ponión es posible considerar al videojuego como no como un género artístico obviamente, pero varios de sus elemenos pueden encontrar un lugar dentro de este inmenso mundo. El caso más peculiar es el de las gráficas; como hemos visto através de los años las gráficas de los videojuegos han ido evolucionando ya casi hasta el límite de poder decir que "estas imágenes son muy reales". Los gráficos en los videojuegos hoy en día pueden considerarse como un estilo de pintura, pues básicamente sigue los mismo principios; con la diferencia de que en este caso se requieren habilidades computacionales, y no manuales. Adicionalmente a estas pinturas se les da movimiento que es controlado por el jugador lo cual puede influir en el qué tan entretenido sea este juego. En algunos juegos este aspecto tiende a considerarse insólito debido a que dichos juegos toman un contenido que muchos consideran inapropiado para los jugadores, aunque eso no le quita el "arte" al diseño de videojuegos.

Otro aspecto es la música que se escucha de ellos; siempre utilizando unos tonos que van acorde con el sitio en el que el personaje esté, y de la situación que esté pasando; como ya sabemos, la música es desde hace muchos años (incluso desde antes de cristo), considerada como un género artístico.

El otro aspecto es que numerosos juegos se deben basar en una historia ya escrita que será narrada a medida que éste sea jugado; por lo que el género artístico de la escritura también toma lugar en este mundo; muchos juegos no son aprecidados por los usuarios por cuanta sangre, violencia, muertes, prostitución y drogadicción halla; sino de cómo esté narrada su historia, y que en realidad logre captar a los jugadores.

En conclusión; los videojuegos en definitiva no son un género artístico; pero si se puede considerar como la unión de varios de estos puntos para lograr generar así un método de entretenimiento.

martes, 13 de septiembre de 2011

Videojuegos y sociedad

Videojuegos Sociedad


La idea del videojuego desde sus inicios era tener un tipo de entretenimiento virtual para todos los usuarios que tuvieran poseción de un televisor, y en numerosos casos de un ordenador. Sin embargo, la concepción que la gente tiene de los mismo es cada vez más distinta, para algunos se podría considerar casi como un estilo de vida, aunque para otros sigue siendo algo cuyo primordial objetivo consiste en crear entretenimiento a quienes lo juegan, con lo cual hoy en día se ofrece mucho más.


Los escenarios de los videojuegos que pueden apreciarse hoy en día son un factor importante para captar la atención de los jugadores, al igual que los gráficos que tienen. Un aspecto que puede sustentar la tesis de que para algunas personas el videojuego es como un nuevo estilo de vida, es que su desarrollo en el tiempo ha convertido a estos en un tipo de realidad virtual.


Hay numerosos videojuegos que tratan de relacionar con la realidad, muchos de ellos con sujetos que ya han acontecido, como el caso de las entregas de Medal of Honor que se basan en lo sucecido en las guerras mundiales donde el jugador toma el roll de un soldado americano, francés o británico cuyo objetivo es acabar con los alemanes Nazis y concluir con diferentes objetivos; otros videojuegos como Call of Duty Black Ops intenta crear sucesos irreales, como el hecho de asesinar a Fidel Castro al inicio del juego. Por otro lado existen también videojuegos basados en acontecimientos históricos, aunque su trama es ficticia, como el hecho de Assasins Creed, en donde en la primera entrega toma lugar en Jerusalen donde se ven los conflictos Arabes Israelís desde entonces, y su personaje principal es Altaïr; en la segunda y tercera entrega el personaje es Ezio Auditore Da Firenze, y sus acontecimientos ficticios toman lugar en la Italia del renacimiento, incluyendo personajes de dicha época como Leonardo Da Vinci y Nicolas Maquiavelo.


Algunos juegos expresan un tipo de realidad que a muchos no les agrada ver en su sociedad, en donde entran los temas de la violencia, las drogas, el alcohol, el sexo ect... Y es por eso que juegos como los de la saga Grand Theft Auto han generado numerosas polémicas en nuestra sociedad y se le atribuye de igual forma la culpa de una gran cantidad de delitos cometidos en la vida real que podría basarse de los acontecimientos del juego, como es el hecho de los sicariatos, drogadición y prostitución; y es por esto que para muchos la violencia expresada mediante videojuegos es un factor que hace de estos un modo de entretenimiento abobinable, apesar de que otros no le pongan atención a esto y se dediquen únicamente a disfrutar jugando. Otros juegos como el tipo de Resident Evil, Silent Hill, y Prototype, generan un buen entretenimiento por su jugabilidad, y estilo de juego, aunque para ciertas personas este tipo de juegos solo fomentan al sadismo y el deseo de aniquilar a la gente.


En general los videojuegos no tienen la culpa de lo que pueda ocurrir en la vida real, pues eso ya hace parte de las desiciones que los individuos tomen y no se le puede atribuir dicha culpa a algo, pues realmente la culpa es del individuo, y no es el videojuego quien lo lleva a cometer delitos, sino el fanatismo. Por otro lado este tipo de entretenimiento genera nuevos lapzos de amistades que tienen un tema específico del cual hablar, entre los cuales normalmente se juegan los mismos títulos.